Oficializan el decreto que habilita rediscutir salarios hasta el 5% mas las claves del decreto que habilita un 5% de incremento salarial

 

 

Se trata de un Régimen Simplificado Voluntario de Adecuación de la Negociación Salarial por el cual se podrá alcanzar un incremento total del 5% no acumulativo para el trimestre inmediatamente posterior a su suscripción, pudiendo pactarse hasta en un 2,5% de incremento mensual y en dos cuotas.

Para evitar que la CGT convoque a un paro genera, Mauricio Macri firmó un decreto que avala negociaciones salariales rápidas para readecuar los convenios paritarios que se firmaron en 2018.

El decreto 508/2018, se publicó este viernes en el Boletín Oficial, y estable un Régimen Simplificado Voluntario de Adecuación de la Negociación Salarial Año 2018, respecto de las negociaciones colectivas homologadas para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

Mediante este mecanismo se podrán adecuar exclusivamente las cláusulas de aumento salarial dispuestas en las negociaciones mencionadas, hasta alcanzar un incremento total del 5% no acumulativo para el trimestre inmediatamente posterior a su suscripción, pudiendo pactarse hasta en un 2,5% de incremento mensual y en dos cuotas

———————————————————————————————

Las claves del decreto que habilita un 5% de incremento salarial

10 puntos clave para entender los alcances del decreto que habilita a los gremios y los empresarios a incrementar los salarios en hasta un 5% en dos cuotas.

Mediante el decreto 508/18, el Poder Ejecutivo habilitó un Régimen simplificado de adecuación salarial, que tendrá un limite de incremento del 5%. Será un incremento a cuenta de las cláusulas de revisión que los gremios pactaron junto con el aumento salarial del 15%.

Claves del Régimen Simplificado Voluntario De Adecuación De La Negociación Colectiva Salarial Año 2018

1. Negociación voluntaria y no automática

No se trata de un incremento salarial por decreto, solo se habilita una negociación simplificad y “exprés” entre las partes.

2. Régimen simplificado de negociación

Quiere decir que no serán las clásicas negociaciones paritarias a que nos tienen acostumbrados los gremios y los empresarios, sino que el Ministerio de Trabajo establecerá un procedimiento simple mediante el cual las partes realizarán el acuerdo

3. Aumento de hasta el 5%

A través de este Régimen se podrán adecuar exclusivamente las cláusulas de aumento salarial dispuestas en las negociaciones hasta alcanzar un incremento total del 5% no acumulativo

4. Hasta 2 cuotas

Se podrá pactar hasta en dos cuotas de 2,5% de incremento mensual y en 2 cuotas.

5. Alcance limitado

Alcanza a los gremios que hayan celebrado negociaciones salariales durante 2018, o con efecto en el presente año, hasta la entrada en vigencia de esta medida. Como por ejemplo: Comercio, Obras Sanitarias, Construcción, bancarios, encargados de edificio, Luz y Fuerza, chóferes de la UTA, ferroviarios, pasteleros, petroleros, entre otros.

6. Aplicación

Será aplicará para el trimestre inmediatamente posterior a su suscripción.

7. Remunerativo

Las sumas acordadas tendrán carácter remunerativo.

8. Homologación

El Ministerio homologará las negociaciones que se realicen en los términos del Régimen establecido por el Decreto.

9. Se aplica a Trabajo Agrario y Servicio Doméstico

Se habilita al Ministerio de Trabajo a adoptar previsiones similares de adecuación salarial para el personal comprendido por el Régimen de Trabajo Agrario  y para el Personal de Casas Particulares.

10. Vigencia

Las medidas comenzaron a regir desde la publicación del decreto, el 8 de junio pasado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.