Comercio se suma al paro de CGT y apuesta a detener la actividad el 25

 

El Sindicato de Empleados de Comercio que dirige Pablo Chacón anunció que se plegará al paro decidido por CGT nacional el próximo 25 de septiembre. 

El gremio decidió adherir a la medida luego de una reunión entre los sindicatos que conforman el Movimiento de Trabajadores de Córdoba. 

El secretario general del gremio de Comercio dijo que “es preocupante la escalada de precios en los productos de la canasta básica”. 

 

“Paramos para que frene la inflación que está terminando con el salario de los que trabajan”, dijo Chacón en la reunión.

 

“Nosotros somos los que estamos en contacto permanente con los productos, la gente y los precios, y vemos cómo han cambiado hábitos de consumo, la plata no alcanza y es muy triste que un trabajador le diga a otro que no le alcanza para pagar lo que lleva, porque no es lujo, es comida para los chicos, y sabemos que todos los días hay remarcaciones de precios”, agregó el sindicalista.

Comercio concentra una porción importante de los trabajadores en la provincia.  Según detallaron mediante un comunicado, en la reunión, de la que participaron además Omar Dragún de SMATA,  Rubén Urbano de la UOM, Miguel Benedetto de UPCN, Ricardo López de ATSA y Néstor González por Gastronómicos debatieron el alcance de las medidas de fuerza que implicaría una paralización del comercio y de las plantas automotrices y el sector metalmecánico.

De esta manera, los empleados que se desempeñan en la nación se  suman a las medidas de fuerza y el sector de la salud contará con guardias mínimas en los hospitales donde hay representación gremial.

Paritarias sin techo

En un comunicado, la organización de este grupo de gremios informó que la medida se adoptó “para defender el salario de los trabajadores y exigir paritarias libres y sin techo”.

“Parar no significa atentar en contra de nadie, sino defender lo que es justo”, aclararon. 

“No nos podemos quedar de brazos cruzados viendo como la inflación se lleva el salario de los trabajadores y viendo como al ajuste lo realizan ahogando a la clase obrera, el poco dinero que entra en los hogares en vez de ir para la comida va para pagar los servicios que han sufrido  aumentos desmesurados; hemos pasado el invierno más frío de los últimos años y daba miedo prender una estufa por no saber si se iba a poder afrontar el pago de la boleta”, coincidieron los dirigentes gremiales. 

“Un trabajo que se pierde es un trabajador que pasara a ser pobre, y eso suma más exclusión, desigualdad y falta de oportunidades. Un trabajo que se pierde es una familia que la pasa mal, y eso afecta  directamente a la salud y muchos casos a la educación de los hijos en el seno familiar, y trae muchos problemas porque se va perdiendo poco a poco la dignidad del trabajo”, concluyeron.

Día del empleado

Todos los 26 de septiembre se celebra el día del empleado de comercio. Fuentes del gremio consultadas dijeron que por resolución, el día no laborable suele pasarse al lunes de la semana en que toca la fecha. 

Por lo tanto, el domingo 23 será la fiesta de los trabajadores de este sector, el lunes 24 será día no laborable y el 25 será la convocatoria para adherir al paro. 

 

Ctos: LA VOZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.