Empleados de Comercio acuerdan reducir el aporte al Seguro La Estrella

La disminución de la alícuota,que pasa de 3,5 a 2,5%, se hará efectiva con retroactividad al mes de enero de 2019

Las entidades empresarias, que conforman la paritaria mercantil, Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Civiles Empresarias (UDECA), acordaron con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) una baja de un punto porcentual en la contribución patronal al seguro de retiro “La Estrella” (complementario del sistema previsional, y obligatorio para los trabajadores comprendidos en el convenio 130/75).

 

Reducción retroactiva a Enero 2019

La disminución de la alícuota (que pasa de 3,5 a 2,5%), y que se hará efectiva con retroactividad al mes de enero de 2019, implica –sin menoscabo para los beneficiarios, por la forma en que se ha aplicado– una reducción permanente del costo laboral no salarial para el Comercio y los Servicios, que favorecerá el mantenimiento y la generación de puestos de trabajo, a la par que incrementará la competitividad de las empresas.

Cabe destacar que esta baja del costo laboral venía siendo solicitada desde hace bastante tiempo por las entidades mencionadas.

Y este es uno de los 4 puntos que las Cámaras de Comercio exigían a la FAECyS para cerrar el acuerdo de la paritaria 2019.

¿Qués es el seguro de retiro La Estrella?

Se trata de un seguro de retiro, complementario del sistema previsional, y obligatorio para los trabajadores comprendidos en el convenio 130/75, que el empleador paga mensualmente en beneficio del empleado, para que a su retiro, puede obtener una renta vitalicia.

Se financia con una contribución patronal del 3,5 % (ahora del 2.5) sobre los salarios de los Empleados de Comercio, 50% de ese importe se destina a la cuenta individual del trabajador y el 50% restante a la financiación del beneficio básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.