Empleados de Comercio: liquidación Agosto 2019 [4° cuota Suma no remunerativa y $2.000 Dto 561/19]

 

Agosto trae como improvisada novedad, el beneficio del decreto 561/19, que establece un detracción de hasta 2.000 pesos de los aportes al SIPA.

Además, como ya estaba previsto en el acuerdo de mayo pasado, tenemos el pago de la cuarta cuota de la suma no remunerativa que equivale al 9% del básico de marzo 2019, tal lo acordado en la paritaria 2019. La primera cuota se pagó en mayo y la segunda en junio y la tercera en Julio pasado.

Los detalles del acuerdo, los pueden ver en un artículo Claves del Acuerdo 2019 de Empleados de Comercio.

A manera de resumen, recordemos que en la paritaria 2019 se acordaron dos aumentos, una suma no remunerativa que se paga en 5 cuotas y un incremento remunerativo que se paga en 4 tramos.

Respecto al Decreto 561/19, el mismo establece un detracción de hasta $2.000 de los aportes al SIPA (11%), que se devengue durante los meses de agosto y septiembre del año 2019.

Para los contratos a tiempo parcial, el importe de $2000 se proporcionará al tiempo trabajado considerando la jornada habitual de la actividad.

También deberá efectuarse la proporción que corresponda, en aquellos casos en que, por cualquier motivo, el tiempo trabajado involucre una fracción inferior al mes.

Por último, esta detracción tendrá efectos, exclusivamente, para quienes tengan una remuneración bruta mensual devengada en el mes de que se trate de hasta $60.000.

 ¿Se paga el feriado sobre los no remunerativos?

Si, por supuesto que si, de hecho está establecido en el punto 6. del Anexo C del acuerdo.

Entonces, sobre la suma no remunerativa también calculamos el pago de los feriados, y sería de la siguiente manera:

 

Beneficio Decreto 561/19: $2.000

Respecto a la detracción del decreto 561/19, como vimos mas arriba, se estableció que para los haberes devengados de Agosto y Septiembre, se deberá detraer del aporte al SIPA del 11% a cargado del trabajador, una suma de hasta $2.000.

Para el caso de ejemplo, el aporte del 11% al SIPA supera los 2.000 pesos y el empleado trabaja a jornada completa, por lo tanto podremos detraer hasta el tope permitido.

Total retención SIPA: $3.630,95 > $2.000

En el modelo de ejemplo, y hasta tanto la reglamentación no establezca otra forma, la detracción está restando en la columna de descuentos.

Carga en el SISCOS Formulario 931

Hasta el momento AFIP no ha indicado como cargar esta detracción en el aplicativo Declaración en Linea, por lo que habrá que esperar a que el fisco indique el procedimiento a seguir.

 

Aporte OSECAC

Aporte de $100 con destino a la O.S.E.C.A.C. Sólo para afiliado a esta obra social. El descuento no corresponde para los que tienen otra obra social o una pre-paga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.