El Día del Empleado de Comercio 2019 se celebrará el lunes 23 de septiembre

 Si bien el día de Empleados de Comercio es el 26 de septiembre de cada año se acordó trasladarlo al lunes 23.

 

El 26 de septiembre, los empleados de comercio de todo el país celebran su día, conforme con la ley 26.541, sancionada el 11 de noviembre de 2009; ratificando lo establecido por el artículo 76 en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

Para este 2019, se ha resuelto, trasladar el feriado para el lunes 23, con el objetivo que todos los trabajadores y trabajadoras puedan gozar de su día de descanso

Si bien el día de Empleados de Comercio es el 26 de septiembre de cada año, “razones de practicidad llevaron a acordar la modificación para que este año sea conmemorado el 23” de este mes, indicó la CAC, en un comunicado.

Al establecerse el Día del Empleado de Comercio con carácter de feriado, recordamos que este día se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical.

Esto implica que en caso de prestar servicio, deberás cobrar la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual, es decir, ese día se abona doble. En caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual.

Además, tengan en cuenta que el lunes 23 no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal, según lo acordado.

Esta fecha “en nada afecta la apertura de los comercios, cuando éstos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esa jornada.”

Además, recordó que los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 23, con todos los efectos y alcances de la ley vigente, que asimila esta conmemoración a los feriados nacionales.

 

Circular y acuerdo >>AQUI <<

Santa Fe

En Santa Fe, se celebrará el miércoles 25, de acuerdo al Art. 1 de la Ley 13.441, actualmente en vigencia para la provincia, que establece el día miércoles de la última semana del mes de septiembre de cada año el Día del Empleado de Comercio, asimismo esta fecha esta consensuada con los representantes de las cámaras empresariales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.