Acta Acuerdo Rama Acopio Julio 2014

Documento PDF: Acta Acuerdo Rama Acopio Julio 2014

Circular Informativa

Buenos Aires, 27  de agosto de 2014.-

Señor:

Gerente de la Cooperativa:

Ref.: Incrementos de Escalas Salariales

FAECYS RAMA CEREALERA

————————————————–

Estimado cooperador:

Nos dirigimos a Ud. con el objeto de informarle que se ha arribado a un acuerdo en el incremento de las escalas salariales para la denominada RAMA CEREALERA y que es de aplicación a las cooperativas agrarias.

El acuerdo tiene fecha 29 de julio de 2014 y  la aplicación del aumento es retroactiva al 1 de julio de 2014, atento que se arribo al acuerdo del porcentaje de incremento en el mes de julio, pero se demoro la implementación y firma.

Cuando se termine el proceso de firma de todos los representantes, ya sea del sector sindical como empresarial, que estimamos será la semana próxima, se estará presentando el Acta acuerdo y las escalas salariales ante el Ministerio de Trabajo para  su homologación.

Se describen a continuación los puntos principales del acuerdo arribado:

  • Se estableció un incremento del 28%  remunerativo y no acumulativo sobre básicos de escalas salariales, que se abonara de la siguiente manera:

a)    18% a partir del 1 de julio de 2014 y

b)    10% a partir de noviembre de 2014.

  • El incremento acordado tiene vigencia a partir del 1 de julio 2014 hasta el 30 de junio de 2015.
  • Se mantiene la división en tres escalas salariales de acuerdo al volumen de acopio,  a saber:  Sector 1: hasta 25.000 Tns.;  Sector 2: de 25.001 a 75.000 Tns. y Sector 3: más de 75.000 Tns..
  • Asimismo, se acordó que los incrementos otorgados en el presente acuerdo salarial, solo podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores a partir del 1º de julio de 2013 y que hubieren sido abonados a cuenta de los aumentos que determine el presente acuerdo colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada.
  • El acuerdo arribado sólo se refiere al tema salarial, por lo que continúan vigentes las demás especificaciones del Convenio Colectivo 130/75.
  • A pedido de FAECYS, se adelanto la incorporación del salario como remunerativo al mes de julio 2014, modificándose en este aspecto el Acta Acuerdo correspondiente al año 2013.
  • Aquellas empresas que vinieren pagando los incrementos salariales como remunerativos, desde el año 2011 en adelante, deberán abonar el incremento acordado del 28%, en las dos etapas consignadas, sobre las escalas remunerativas que venían abonando.
  • Asimismo, se reitera que aquellas empresas que vinieran abonando salarios superiores a los que establecen las escalas salariales, no están obligadas a otorgar incrementos salariales por importes superiores a los que establecen las escalas citadas.
  • Por lo expuesto, se recomienda para aquellos que estén pagando salarios superiores a los establecidos en las escalas salariales, que absorban los importes dados a cuenta de futuros aumentos.
  • Se reitera y ratifica que no es aplicable a esta Rama Cerealera  el aporte correspondiente al denominado “Seguro RetiroLa Estrella”.
  • A partir de la suscripción del presente acuerdo, se ha fijado una contribución patronal del 1% de los salarios básicos del personal comprendido en el CCT 130/75, Rama Cerealera, que estará destinado a la creación de un Instituto que brindara formación y capacitación técnica y profesional de los trabajadores y empleadores de la actividad de esta Rama.
  • Se estableció que los incrementos regirán a partir del 1 de julio de 2014 y deberán ser efectivizados a partir del próximo pago de salarios, no sujetándose el pago a la homologación por parte del Ministerio de Trabajo.

Sin otro particular, saludo a Ud. atte.

Dra. Nora de Aracama

Gerente de Área Asuntos Legales

Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda.