Art. 158. —Clases.

El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales:

a) Por nacimiento de hijo, dos (2) días corridos.

b) Por matrimonio, diez (10) días corridos.

c) Por fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio, en las condiciones establecidas en la presente ley; de hijo o de padres, tres (3) días corridos.

d) Por fallecimiento de hermano, un (1) día.

e) Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria, dos (2) días corridos por examen, con un máximo de diez (10) días por año calendario.

Art. 159. —Salario. Cálculo.

Las licencias a que se refiere el artículo 158 serán pagas, y el salario se calculará con arreglo a lo dispuesto en el artículo 155 de esta ley.

Art. 160. —Día hábil.

En las licencias referidas en los incisos a), c) y d) del artículo 158, deberá necesariamente computarse un día hábil, cuando las mismas coincidieran con días domingo, feriados o no laborables.

Art. 161. —Licencia por exámenes. Requisitos.

A los efectos del otorgamiento de la licencia a que alude el inciso e) del artículo 158, los exámenes deberán estar referidos a los planes de enseñanza oficiales o autorizados por organismo provincial o nacional competente.

El beneficiario deberá acreditar ante el empleador haber rendido el examen mediante la presentación del certificado expedido por el instituto en el cual curse los estudios.

CAPITULO III

Disposiciones comunes

Art. 162. —Compensación en dinero. Prohibición.

Las vacaciones previstas en este título no son compensables en dinero, salvo lo dispuesto en el artículo 156 de esta ley.

Art. 163. —Trabajadores de temporada.

Los trabajadores que presten servicios discontinuos o de temporada, tendrán derecho a un período anual d e vacaciones al concluir cada ciclo de trabajo, graduada su extensión de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 153 de esta ley.

Art. 164. —Acumulación.

Podrá acumularse a un período de vacaciones la tercera parte de un período inmediatamente anterior que no se hubiere gozado en la extensión fijada por esta ley. La acumulación y consiguiente reducción del tiempo de vacaciones en uno de los períodos, deberá ser convenida por las partes.

El empleador, a solicitud del trabajador, deberá conceder el goce de las vacaciones previstas en el artículo 150 acumuladas a las que resulten del artículo 158, inciso b), aun cuando ello implicase alterar la oportunidad de su concesión frente a lo dispuesto en el artículo 154 de esta ley. Cuando un matrimonio se desempeñe a las órdenes del mismo empleador, las vacaciones deben otorgarse en forma conjunta y simultánea, siempre que no afecte notoriamente el normal desenvolvimiento del establecimiento.

TITULO VI

De los Feriados Obligatorios y Días no Laborables

Art. 165.

Serán feriados nacionales y días no laborables los establecidos en el régimen legal que los regule.

Art. 166. —Aplicación de las normas sobre descanso semanal. Salario. Suplementación.

En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo.

En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual.

Art. 167. —Días no laborables. Opción.

En los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple.

En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador.

Art. 168. —Condiciones para percibir el salario.

Los trabajadores tendrán derecho a percibir la remuneración indicada en el artículo 166, párrafo primero, siempre que hubiesen trabajado a las órdenes de un mismo empleador cuarenta y ocho (48) horas o seis (6) jornadas dentro del término de diez (10) días hábiles anteriores al feriado.

Igual derecho tendrán los que hubiesen trabajado la víspera hábil del día feriado y continuaran trabajando en cualquiera de los cinco (5) días hábiles subsiguientes.

Art. 169. —Salario. Su determinación.

Para liquidar las remuneraciones se tomará como base de su cálculo lo dispuesto en el artículo 155. Si se tratase de personal a destajo, se tomará como salario base el promedio de lo percibido en los seis (6) días de trabajo efectivo inmediatamente anteriores al feriado, o el que corresponde al menor número de días trabajados.

En el caso de trabajadores remunerados por otra forma variable, la determinación se efectuará tomando como base el promedio percibido en los treinta (30) días inmediatamente anteriores al feriado.

Art. 170. —Caso de accidente o enfermedad.

En caso de accidente o enfermedad, los salarios correspondientes a los días feriados se liquidarán de acuerdo a los artículos 166 y 167 de esta ley.

Art. 171. —Trabajo a domicilio.

Los estatutos profesionales y las convenciones colectivas de trabajo regularán las condiciones que debe reunir el trabajador y la forma del cálculo del salario en el caso del trabajo a domicilio.

 

 
Motivo de la Licencia Norma Legal Días de Licencia Pago de las remuneraciones
Nacimiento de Hijo Artículo 158 – LCT 2 días corridos – Al menos un día debe ser hábil Si
Matrimonio Artículo 158 – LCT 10 días corridos Si
Fallecimiento del cónyuge o persona con la que estuviere en aparente matrimonio, de hijos o de padres Artículo 158 – LCT 3 días corridos – Al menos un día debe ser hábil Si
Fallecimiento de hermano Artículo 158 – LCT 1 día – Al menos un día debe ser hábil Si
Para rendir examen (nivel medio o universitario) Artículo 158 – LCT 2 días corridos por examen – Máximo 10 días por año Si
Licencia por Maternidad Artículo 177 – LCT 90 días Asignación familiar
Estado de excedencia Artículo 183 – LCT Período no inferior a 3 meses y no superior a 6. Se otorga a continuación de la Licencia por Maternidad a pedido de la trabajadora. No
Donación de sangre Ley Nº 22.290 1 día Si
Citaciones judiciales y de organismos públicos Ley Nº 23.691 El tiempo que dure la citación o trámite siempre que no pueda realizarlo dentro del horario laboral Si

LICENCIAS ESPECIALES DEL CCT Nº 130/75

CAPITULO XIV

Regímenes de Licencias y Permisos Especiales

Artículo 77 Licencia por casamiento y casamiento de hijos; permiso trámites prematrimoniales
Artículo 78 Licencia por enfermedades de cónyuge, padres o hijos
Artículo 79 Licencia por fallecimiento de padres, hijos, cónyuge o hermanos/as
Artículo 80 Licencia por fallecimiento de abuelos, padres, hermanos políticos o hijos cónyuge
Artículo 81 Licencia por nacimiento de hijos
Artículo 82 Licencia al trabajador que concurra a dar sangre
Artículo 83 Licencia por mudanza de vivienda
Artículo 84 Permiso por situaciones o emplazamientos personales con carácter carga pública
Artículo 85 Licencia por exámenes estudiantes secundarios
Artículo 86 Licencia por exámenes estudiantes universitarios
Artículo 87 Permiso por asistencia a revisación médica militar
Artículo 88 Licencia a reservistas incorporados transitoriamente a las Fuerzas Armadas
Artículo 89 Licencia por servicio militar a incorporados a Policía Federal o Prefectura Naval
Artículo 90 Licencia mensual para realizar compras

80 Comentarios

  1. alejandra dice:

    Me gustaria saber si cuando el periodo de vacaciones tiene dias feriados, estos se computan como vacaciones, o se compensan con los dias siguientesl. gracias

    • susana dice:

      Hola Alejandra las vacaciones son días corridos incluyendo feriados, sabados y Dgos y no corresponde compensarlos. Saludos

      • Luis dice:

        Yo digo porque para otros gremios no son corridos pero para los empleados de comercio los gremialistas se garca.. en nosotros llenándose los bolsillos con la plata de la patronal nuestros derechos no son tomados en cuenta

        • susana dice:

          Comparto tu criterio, y para que cambien las cosas cada uno desde nuestro humilde puesto de trabajo tiene que colaborar con su granito de arena para que eso pase, en tu caso yendo a votar cuando hay elecciones en el sindicato donde estas afiliado y concurriendo a las asambleas a fin de exponer tus puntos de vista. Saludos

  2. Pier dice:

    Hola queria saber si durante el periodo de vacaciones tengo que rendir dos examenes les corresponde devolverme los dias que rendi

  3. mara dice:

    hola susana quisiera saber si mi hija se enferma y tengo que faltar para llevarla al medico y cuidar de ella me tienen que descontar los días aunque presente certificado médico soy madre soltera y en dos oprtunidades ya me lo han hecho.
    Gracias

  4. marcela dice:

    susana buen dia!!!mi pregunta es la siguiente yo trabajo en shopp. y el dia 24 de diciembre trabaje mi horario habitual ese dia se debe abonar como dia feriado?.gracias

  5. maria dice:

    hola mi pregunta es, a mi hijo lo estan por operar y va a estar una semana en la clinica y otra semana mas en reposo ,puedo tomarme esa semana para solo estar a la necesidad de mi hijo? que debo presentar? y si mi empleador se opone que puedo hacer?

    • susana dice:

      Hola Maria el convenio colectivo de trabajo para empleados de comercio dispone que “El empleador otorgará sin goce de remuneraciones licencia por hasta 30 días por año, por enfermedad de cónyuge,padres o hijos que requiera necesariamente la asistencia personal del empleado” circunstancia que se puede comprobar mediante certificado médico o el control médico dispuesto por el empleador (CCT 130/75, artículo 78).Saludos

  6. Ariel dice:

    Hola, te consulto: las licencias especiales del convenio que no están en el art. 158 de la ley(lic. esp.) se liquidan dividido 25 ? ya que estan en categoria LIc. esp. pero dice “con goce total de remunerac.” en algunas como la de estudiante universitario que son “superadoras” de la ley no aclara si normal o por 25. Muchas Gracias

    • susana dice:

      Hola Ariel el art 159 habla de todas las licencias contempladas en el art. 158 y que todas serán pagas y el salario se calculara según lo dispuesto en el art 155 ( la retribución durante el periodo de vacaciones se determinara dividiendo por 25 el sueldo mensual percibido al momento de su otorgamiento, incluidos los 2 dias corridos por examenes y 10 dias por año calendario). Saludos

      • Ariel dice:

        Muchas gracias por responder! ok esa parte si la entiendo igual, me surgió la duda en el caso de las licencias que en el CCT 130/75 son superadoras por ej, el art.80 por fallecimiento de abuelos… es el caso en que estoy, si considero que son “especiales” como la Ley lo hago por 25 pero en el convenio no aclara de liquidar así… lo hago por comparación o igualdad en el “nivel” de licencia concordante con la ley ¿?.

        • susana dice:

          Ariel la ley prevee claramente la división por 25 del sueldo, el convenio no lo especifica en ninguna de sus partes, por lo que considero que solo las del art 158 tendrán ese tratamiento. Saludos

          • Ariel dice:

            ok son las 2 posturas que veo: si considero que son las mismas categorias osea que corresponden a “licencias especiales” lo puedo tomar por 25 pero la otra -como decis- si no aclara y no están en la ley seria remuner. normal … si averiguo algo mas te lo publico. Muchas Gracias! enviame un mail y te agendo ya que tambien trabajo en sindicato de comercio y podemos intercambiar info! saludos

          • susana dice:

            Hola de nuevo y Gracias!!!

      • Luis dice:

        Parece mentira que nadie diga que las vacaciones sean pagas puesto que lo unico que hacen es adelantar el mes y luego lo descuentan pagas serian si salis en febrero y en marzo te paguen Febrero como si lo hubiera trabajado eso son vacaciones pagas manga de ignorante todos estos gremialistas se llenan los bolsillos con el dinero de los trabjadores

        • susana dice:

          Hola Luis si vos tenes 15 días de vacaciones y no los trabajas y cuando cobras en sueldo lo cobras completo o sea incluido esos dias que NO TRABAJASTE a eso se llama vacaciones pagas .Si de ignorantes hablamos….Saludos

  7. Natalia dice:

    hola, en el trabajo pedi 15 dias sin goze de sueldo para realizarme una cirujia estetica. Luego me tuvieron que internar y operar de urgencia ya se me complico esa misma operacion y donde me detectaron un problema hormonal. El periodo que estuve internada de urgencia fue de 4 semanas. yo queria saber si corresponde que esas semanas me correspondan que me pagen el sueldo. Si corre como licencia por enfermedad ya que estuve internada y me detectaron un problema hormonal o no ya que fue detectado a causa de la cirugia estetica?
    por favor espero una pronta respuesta

    • susana dice:

      Hola Natalia a mi humilde entender si en el certificado que presentes a tu empleador dice que la internación y posterior cirugía se debió a un desequilibrio hormonal tienen que tomarlo como licencia por enfermedad, te recomendaría te dirijas a tu sindicato para que ellos te pongan en contacto con el abogado laboralista que deben tener. Saludos

  8. Hernan dice:

    Buenas! Te cuento que soy estudiante universitario y últimamente estoy teniendo inconvenientes para que me den los días. El art 86 del convenio 130/75 expresa que son 20 días los que se pueden tomar por examen pero en el segundo párrafo dice “cuando en el año se excediera de 5 exámenes sin repetirlos se otorgarán 4 días más de licencia con goce de remuneración”, a qué se refiere con eso de cuando se excediera de 5 exámenes?

    • susana dice:

      Hola Hernan no es 20 días por examen son 4 días por examen o sea 5 al año. Si vos rendís 6 se te pueden adicionar 4 días mas .Saludos

      • Hernan dice:

        Susana, muchas gracias por la respuesta. Te cuento que por cuatrimestre estoy haciendo entre 3 y 4 materias (a veces he llegado a cursar hasta 5), es decir entre 7 y 8 materias por año.
        Si el convenio me faculta a tomarme 5 al año y me da la chance para rendir 6, con los demás exámenes no hay posibilidad de pedir más días?

      • Hernan dice:

        Susana, muchas gracias por la respuesta. Te cuento que por cuatrimestre estoy haciendo entre 3 y 4 materias (a veces he llegado a cursar hasta 5), es decir entre 7 y 8 materias por año.
        Si el convenio me faculta a tomarme 5 al año y me da la chance para rendir 6, con los demás exámenes no hay posibilidad de pedir más días?

  9. eduardo dice:

    Hola!! te cuento que soy encargado de un comercio ya que los dueños no son de la localidad a la vez tambien vendo y cobro,trabajo de lunes a sabados incluidos.En el recibo de sueldo me pagan como VENDEDOR B/CAJERO.No me pagan los sabados a la tarde.me corresponde trabajar? Van a ser 6 años que trabajo en este comercio,en caso q tu respuesta sea afirmativa,me tienen que pagar retroactivo de horas extras?Espero una pronta respuesta y desde ya muchas gracias!!

    • susana dice:

      Hola Eduardo si corresponde el pago de Horas extras, con respecto a lo retroactivo podes reclamar hasta 2 años o por reclamo judicial hasta 5 años para atrás ( eso tenes que hacerlo por intermedio de un abogado por lo cual te recomendaría te dirijas a tu sindicato a pedir asesoramiento laboral). Saludos

  10. Sandra dice:

    Hola por empezar queria asesorarme trabajo en administracion en una Empresa Funeraria, trabaja horario rotativos turnos, y sabados y domingos tambien, el franco lo tengo un dia habil,corresponde pagar las horas del sabado y domingo al 100?? y las horas nocturnas?? o al tener un franco en las semana ya quedaria asi, porque no es lo mismo trabajar un dia de semana que trabajar un domingo y tener franco en la semana.

    Muchas Gracias!!

    • susana dice:

      Hola Sandra todas las horas que se hagan desde el sábado a las 13 hs hasta el domingo a las 24 corresponde pagarlas como extras al 100% y la ley habla claramente que tenes que tener un franco compensatorio ya que debes descansar un día y medio por semana. Saludos

  11. Marina dice:

    Buenas tardes, quisiera saber como se liquidan los dias por enfermedad justificados con certificado. No tienen ningun plus?
    Gracias

  12. leandro dice:

    Hola soy empleado de comercio maestranza B ,trabajo desde octubre del 2003 a la fecha,quiero saber cuantos dias de vacaciones me corresponden en enero y si le puedo sumar la licencia por matrimonio, muchisimas gracias, saludos.

  13. romina dice:

    hola soy empleada de comercio y tanto el medico como el psicologo me diagnosticaron strees laboral queria saber cuanto me corresponde de licencia y como tendria q hacer para pasarlas al empleador.muchas gracias

    • susana dice:

      Hola Romina te transcribo los art de la ley de Contrato de Trabajo la que habla de accidentes y enfermedades inculpables. Saludos

      Art. 208. —Plazo. Remuneración.

      Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de tres (3) meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de cinco (5) años, y de seis (6) meses si fuera mayor. En los casos que el trabajador tuviere carga de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco (5) años. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada enfermedad, salvo que se manifestara transcurridos los dos (2) años. La remuneración que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador. Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidará en cuanto a esta parte según el promedio de lo percibido en el último semestre de prestación de servicios, no pudiendo, en ningún caso, la remuneración del trabajador enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento. Las prestaciones en especie que el trabajador dejare de percibir como consecuencia del accidente o enfermedad serán valorizadas adecuadamente.

      La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes.

      Art. 209. —Aviso al empleador.

      El trabajador, salvo casos de fuerza mayor, deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir por alguna de esas causas. Mientras no la haga, perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, teniendo en consideración su carácter y gravedad, resulte luego inequívocamente acreditada.

      Art. 210. —Control.

      El trabajador está obligado a someter al control que se efectúe por el facultativo designado por el empleador.

      Art. 211. —Conservación del empleo.

      Vencidos los plazos de interrupción del trabajo por causa de accidente o enfermedad inculpable, si el trabajador no estuviera en condiciones de volver a su empleo, el empleador deberá conservárselo durante el plazo de un (1) año contado desde el vencimiento de aquéllos. Vencido dicho plazo, la relación de empleo subsistirá hasta tanto alguna de las partes decida y notifique a la otra su voluntad de rescindirla. La extinción del contrato de trabajo en tal forma, exime a las partes de responsabilidad indemnizatoria.

      Art. 212. —Reincorporación.

      Vigente el plazo de conservación del empleo, si del accidente o enfermedad resultase una disminución definitiva en la capacidad laboral del trabajador y éste no estuviere en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumplía, el empleador deberá asignarle otras que pueda ejecutar sin disminución de su remuneración.

      Si el empleador no pudiera dar cumplimiento a esta obligación por causa que no le fuere imputable, deberá abonar al trabajador una indemnización igual a la prevista en el artículo 247 de esta ley.

      Si estando en condiciones de hacerlo no le asignare tareas compatibles con la aptitud física o psíquica del trabajador, estará obligado a abonarle una indemnización igual a la establecida en el artículo 245 de esta ley.

      Cuando de la enfermedad o accidente se derivara incapacidad absoluta para el trabajador, el empleador deberá abonarle una indemnización de monto igual a la expresada en el artículo 245 de esta ley.

      Este beneficio no es incompatible y se acumula con los que los estatutos especiales o convenios colectivos puedan disponer para tal supuesto.

      Art. 213. —Despido del trabajador.

      Si el empleador despidiese al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, deberá abonar, además de las indemnizaciones por despido injustificado, los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aquélla o a la fecha del alta, según demostración que hiciese el trabajador.

  14. maria dice:

    Consulta: como se cobran los días de lic por matrimonio en un jornalizado, son 10 días por las horas normales? o se toma el mes dividido 25 días por 10? Gracias.

  15. Alberto dice:

    Hola
    Mi consulta es , los dias de Licencia por examenes dice que son 10 para Secundarios y 20 para Universitarios , las Carreras Terciarias ( ej. Magisterio ) donde se encuadran en los 10 dias o en los 20 dias ?

    Gracias

    • susana dice:

      Hola Alberto la ley de Contrato de Trabajo en su Capitulo II – Régimen de las licencias especiales en el Art 158 dice en el inciso e) Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria, dos (2) días corridos por examen, con un máximo de diez (10) días por año calendario.

      Licencia por exámenes – Requisitos

      Artículo 161- A los efectos del otorgamiento de la licencia a que alude el inciso e) del artículo 158, los exámenes deberán estar referidos a los planes de enseñanza oficiales o autorizados por organismo provincial o nacional competente. El beneficiario deberá acreditar ante el empleador haber rendido el examen mediante la presentación del certificado expedido por el instituto en el cual curse los estudios.

      Saludos

  16. mariela dice:

    Hola queria saber tengo una mi mama que la empleada esta en comercio y falta tres dias por mes por medicos de los hijos. Todo el dìa. Cuantos dìas establece la ley que tiene licencia para llevar a los hijos al mèdico y es pago el dìa?

  17. Gabriela dice:

    Estimada Susana: trabajo en un comercio en tierra del Fuego y tengo una hija de 27 años estudiando en la provincia de Córdoba hoy me avisan que se encuentra con estados depresivos necesito viajar. mi empleador me dice que no me puede otorgar la licencia prevista en el Art. 78 del convenio de comercio, si me voy, no voy a cobrar sueldo,si bien esta licencia es sin goce de haberes, que no me corresponde tampoco la antigüedad y presentismo. si no que renuncie por que las ventas bajaron… asimismo discutimos por que trabajo los días sábados por la tarde, si bien nos pagan las horas extras, corresponde que nos otorguen el franco semanal? También me comunicó que si no me va a pasar a otro local que es de su propiedad con diferente razón social y otro rubro. Se puede hacer ese pase?Se que ante esta noticia mi cabeza no esta pensando bien,necesito mi trabajo para pagarle los estudios, pero quiero hacer las cosas bien. Gracias, espero tu respuesta

    • susana dice:

      Hola Gabriela si te tomas los 30 días de los que habla la ley no cobras nada. Si trabajas los sábados a la tarde corresponde el franco compensatorio si o si .Con respecto al cambio de rubro y razón social hay 2 puntos ) pago de indemnización y comenzar de cero ó 2) mantener la antigüedad en tu nuevo empleo, eso es un arreglo que uds. tienen que lograr. Te recomendaría que te dirijas a tu sindicato ahí en tu ciudad (Teléfono: (02964)-43-0333 Dirección: Carlos Maripo Moyano 750 2º piso Río Grande, Tierra Del Fuego ) para dejar sentado de alguna forma lo que te esta pasando con tu empleador y que ellos tomen cartas en el asunto de ser necesario. Saludos

  18. Eva dice:

    Hola,
    Trabajo en comercio y por motivos de un viaje por 25 días no me voy a presentar a trabajar, le pedí a mi empleador una licencia, estoy amparada por la ley? es correcto mi pedido, asumo que es sin goze de sueldo por supuesto, pero quiero saber si hay una ley que me ampara o el está en su derecho de despedirme o pedirme que renuncie, Muchas Gracias.

  19. DIAZONAOESTE dice:

    HOLA QUE TAL, MI CONSULTA ES:
    LOS SABADOS DESPUES DE LAS 13S, CORRESPONDE QUE TE ABONEN COMO UN DOMINGO? QUE ARTICULOS LO ABALAN ? Y QUE RETROACTIVIDAD PUEDO EXIGIR

    • susana dice:

      Hola Diazonaoeste la ley 20.744 en su Art. 201. —Horas Suplementarias dice lo siguiente:

      El empleador deberá abonar al trabajador que prestare servicios en horas suplementarias, medie o no autorización del organismo administrativo competente, un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual, si se tratare del días comunes, y del ciento por ciento (100%) en días sábado después de las trece (13) horas, domingo y feriados.
      Tenes 2 años para atrás para hacer el reclamo correspondiente

    • susana dice:

      Hola Diazonaoeste la ley 20744 en su Art. 204 dice lo siguiente . —Prohibición de trabajar.

      Queda prohibida la ocupación del trabajador desde las trece (13) horas del día sábado hasta las veinticuatro (24) horas del día siguiente, salvo en los casos de excepción previstos en el artículo precedente y los que las leyes o reglamentaciones prevean, en cuyo caso el trabajador gozará de un descanso compensatorio de la misma duración, en la forma y oportunidad que fijen esas disposiciones atendiendo a la estacionalidad de la producción u otras características especiales.
      Art. 207. —Salarios por días de descanso no gozados.

      Cuando el trabajador prestase servicios en los días y horas mencionados en el artículo 204, medie o no autorización, sea por disposición del empleador o por cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 203, o por estar comprendido en las excepciones que con carácter permanente o transitorio se dicten, y se omitieren el otorgamiento de descanso compensatorio en tiempo y forma, el trabajador podrá hacer uso de ese derecho a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente, previa comunicación formal de ello efectuada con una anticipación no menor de veinticuatro (24) horas. El empleador, en tal caso, estará obligado a abonar el salario habitual con el ciento por ciento (100 %) de recargo.

      Saludos

  20. SOL dice:

    Buenas Tardes, quisiera saber como se liquidan los días de mudanza?? tiene algún plus o se abona día normal??
    Gracias!!

  21. florencia dice:

    buenos dias queria saber respecto a la lincencia por estudio, se que se paga. Pero la consulta es si el presentismo se descuenta igual o me lo deben pagar??

    muchas gracias

  22. Rodrigo Rios dice:

    Tengo la intencion de donar sangre en forma habitual y podria hacerlo cada 2 meses.
    Estoy amparado a faltar en forma justificada con el certificado cada 2 meses ? O hay un limite por año?

  23. camilo dice:

    hola mi pregunta es la siguiente, me encuentro enfermo y el medico me dio cuatro dia de reposo, en este caso los dias me lo pagan y el presentimo lo pierdo?

  24. Juliana dice:

    Buen día! El 26 de septiembre entro en licencia por maternidad y el 30 de septiembre me tengo que mudar. Quería saber si los dos días de mudanza podría sumarlos a la licencia por maternidad, es decir, comenzar la licencia el 24 de septiembre

  25. daniela dice:

    hola buenas tardes quisiera saber si puedaen responder una pregunta¿?¿? hace 1 año y 4 meses que trabajo tuve un bebe hace 4 meses y resulta que desde que volvi a trabajar que todo el tiempo me estan poniendo trabas ej,me sacaron del local que estaba y m mandaron a recorrer los demas locales cada dia en un local distinto,despues me mandaron a una sucursal despues volvi a pedir que m manden nuevamnte a mi puesto en el local donde estaba y no solo eso sino que agregaron media hora mas de trabajo y ensima lo peor es que trabajamos 37 horas y 30 diarias por un sueldo de 4100 pesos y en el recibo figura 5100 la verdad no entiendo nada pero lo ultimo que pasa es que me hablo por que falte dos dias por emfermedad diciendome que asi no le servi y exigiendome que si voy a faltar no le sirve y obviamente eso es imposible ya que tengo un bebe y soy humana y eso es imposible de prometer por ese motivo le dije que no iba a seguir primero ibamos en acuerdo ahora el sabado fue mi ultimo dia y hoy me pidio que mande el telegrama de renuncia me niego ya que no firme ningun acuerdo y que se que si lo hago no me corresponde nada. solo quisiera saber que hacer me encuentro perdida y no quisiera perder el trabajo y ensima que no m paguen nada. desde ya agradezco mucho una respuesta y pido disculpas si fue muy largo mi e-mail

    • susana dice:

      Hola Daniela nada que disculpar , te recomiendo que te dirijas al sindicato para que ellos te contacten con su abogado laboral ya que por lo que veo vas a perder mucho sino te haces asesorar bien. Saludos

  26. mily dice:

    hola mi pregunta es la siguiente estoy embarazada,cuando concurri un viernes a la obtetra,me dijo que tenia que hacer reposo por 48 hs,y al dia siguiente me correspondia un sabado franco yo lo que quiero saber si ese franco se corta y luego te dan otro o realmente se pierde soy de A.T.S.A gracias espero su respuesta….

  27. rosana dice:

    mi hijo tuvo un accidente en educacion fisica y hay que operarlo quisiera saber si puedo pedir permiso para cuidarlo y que tengo que presentar en mi trabajo si fuera asi,soy empleada de comercio y trabajo 8hs rotativas gracias

    • susana dice:

      Hola Rosana te transcribo. Saludos
      CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO Nº 130/75
      Empleados de Comercio.

      Art. 78°.- El empleador otorgará sin goce de remuneraciones licencia por hasta 30 días por
      año, por enfermedad de cónyuge, padres o hijos que requiera necesariamente la asistencia
      personal del empleado, debidamente comprobada esa circunstancia mediante el mecanismo
      del Art. 227 de la ley 20.744.

  28. Mercedes dice:

    Inicie una demanda judicial por alimentos al padre de mi hija y queria saber si corresponde que en mi trabajo me paguen el presentismo y el dia? Muchas gracias.

  29. victoria dice:

    Hola Susana, quisiera saber cuantos días le corresponde a mi pareja de convivencia que es empleado de comercio, por nacimiento? porque me han comentado que este año cambiaron la cantidad de días. Espero para la quincena de febrero de 2015. y si es conveniente que pida las vacaciones para esa misma fecha? Es decir si le suman la cantidad de nacimiento por las de vacaciones o no lo toman en cuenta?.
    Muchas Gracias.

  30. victoria dice:

    Hola Susana quisiera saber que le corresponde o le cubre a mi hijo al nacer?
    Gracias.

  31. Carmen dice:

    Hola: quería hacer una consulta, puedo solicitar días sin goce de sueldo sin determinar la causa? Hasta que punto me ampara la ley? O le estaría dando a mi empleador la posibilidad de que me despida con justa causa?